"Detalles de la propuesta de Paloma Valencia sobre dividir el Cauca entre mestizos e indígenas"

Detalles de la propuesta de Paloma Valencia sobre dividir el Cauca entre mestizos e indígenas

Conoce los detalles de la polémica propuesta de la senadora colombiana, Paloma Valencia, sobre dividir el departamento del Cauca entre mestizos e indígenas.

Paloma Valencia, senadora colombiana
Paloma Valencia propuso dividir el Cauca entre mestizos e indígenas. (Foto: Twitter)

A través de su cuenta oficial de Twitter (@PalomaValenciaL), la senadora Paloma Valencia expuso su propuesta de llevar a cabo un referendo para dividir el departamento del Cauca en dos, con el objeto de separar a mestizos e indígenas.

La senadora defendió su iniciativa argumentando que la Constitución de Colombia plantea autonomías territoriales y administrativas para las minorías, y en su mensaje puso como ejemplo el caso de Antioquia, que en su momento dio espacio a la creación del departamento de Caldas.

“Antioquia se escindió y dio lugar a Caldas q también se dividió en dos departamentos más”, dijo la senadora en su cuenta de la red social. “La Constitución planteó las autonomías territoriales y administrativas para las minorías Por q les aterra llevarlas a la práctica?”, escribió en otro mensaje.

Asimismo, Valencia dijo que las “negritudes” que hacen parte también del Cauca deberían escoger entre la creación de un territorio propio o adherirse a alguno de los otros dos.

La propuesta de la senadora colombiana no tardó en hacer eco en redes sociales, donde los usuarios debatieron sobre la misma.