"Detalles de la muerte de José Hernández Manrique “Marquitos”, jefe del ELN, en Antioquia"

Detalles de la muerte de José Hernández Manrique “Marquitos”, jefe del ELN, en Antioquia

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte de José Hernández Manrique, alias “Marcos” o “Marquitos”, jefe del ELN en Antioquia, noroeste de Colombia.

Ejército Colombiano
Santos confirmó la muerte de José Hernández Manrique, jefe de las FARC. (Foto: Notimex)

Juan Manuel Santos dio detalles y confirmó la muerte de José Hernández Manrique, alias “Marquitos”, en un combate en Antioquía, noroeste del país. El guerrillero era uno de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia.

“Marquitos” formaba parte del frente de guerra Darío Martínez y de la dirección nacional del ELN, y era considerado uno de los máximos líderes de esa organización guerrillera.

El jefe del ELN dirigía operaciones en los departamentos de Antioquia y Bolívar, y según informes oficiales tenía bajo su mando 13 estructuras compuestas por 260 guerrilleros distribuidos en esas zonas del país.

Hernández Manrique fue responsable del secuestro de un avión de la compañía Avianca en agosto de 1999, que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá y que transportaba 46 pasajeros. También era sindicado por extorsiones al sector minero en la región del Magdalena Medio, así como de actividades de minería ilegal y narcotráfico en coordinación con las FARC.