"Detalles del informe de HRW sobre “falsos positivos” en Colombia"

Detalles del informe de HRW sobre “falsos positivos” en Colombia

Human Rights Watch (HRW) publicó un informe sobre el caso de los denominados "falsos positivos" y dio detalles de los supuestos abusos militares en Colombia.

Ejército de Colombia
HRW publicó un informe sobre el caso de los denominados "falsos positivos". (Foto: Twitter)

Mediante un informe, la organización Human Rights Watch (HRW) dio detalles del escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, denominadas “falsos positivos“, donde miles de civiles fueron supuestamente asesinados por militares para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate y así obtener beneficios.

“El rol de los altos mandos en falsos positivos” es el título que lleva el documento de 105 páginas que pone en tela de juicio a varios jefes militares.

Esta semana, la Fiscalía citó a interrogatorio a cuatro generales en retiro del Ejército Colombiano para que expliquen su presunta relación con casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles ocurridas entre 2005 y 2008 en varias regiones del país.

Entre los llamados a interrogatorio está Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército y uno de los artífices de la célebre y controvertida “Operación Jaque”, que rescató a la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt, secuestrada durante seis años por las FARC en la selva, así como a cuatro estadounidenses y varios militares y policías.