"Detalles de la reunión entre Alianza del Pacífico y Mercosur en Colombia, noviembre de 2014"

Detalles de la reunión entre Alianza del Pacífico y Mercosur en Colombia, noviembre de 2014

María Ángela Holguín destacó los detalles que surgieron durante la reunión entre Alianza del Pacífico y Mercosur, que se llevó a cabo en Colombia en noviembre.

María Ángel Holguín
María Ángel Holguin presentó los detalles de la reunión entre Alianza del Pacífico y Mercosur. (Foto: Twitter)

En esta página encontrarás los detalles de la reunión que tuvieron Alianza del Pacífico y Mercosur en Colombia, el lunes 3 de noviembre de 2014.

La reunión que celebraron los cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Cartagena fue positiva para el diálogo entre los dos bloques, según informó el gobierno de Colombia. La ministra de Relaciones Exteriores del país cafetalero, María Ángela Holguín, indicó que durante el encuentro efectuado este sábado se conversó sobre logros, avances y perspectivas. Según Holguín, la cita informativa entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur fue una reunión muy positiva que contó con la participación de nueve ministros y un viceministro. El encuentro era la oportunidad “para que los miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) conocieran de primera mano qué es la Alianza, cuáles son los mecanismos que tenemos, cuáles son esos entregables que ya tenemos”, según indicó.

Sobre los objetivos del bloque que integra Colombia junto con México, Perú y Chile, Holguín dijo que se trata de “un mecanismo comercial y económico, donde se busca la libre movilidad de bienes, personas, servicios y capitales. De acuerdo a eso, hemos venido implementando este diálogo con los 32 Estados observadores que ya tienen esta Alianza”, declaró la canciller colombiana a periodistas, al entregar este sábado un balance del encuentro.

También asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, además del Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Walter Clarems Endara, y la ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez. Este encuentro tuvo como propósito adelantar un diálogo informativo en cumplimiento del mandato presidencial emanado de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Punta Mita, México, indicó la cancillería colombiana.