"Detalles del acuerdo de desminado entre gobierno colombiano y FARC"

Detalles del acuerdo de desminado entre gobierno colombiano y FARC

Conoce todos los detalles del acuerdo de desminado alcanzado entre representantes del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

Iván Márquez, líder de las FARC
El gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de desminado. (Foto: EFE)

El gobierno colombiano y las FARC dieron detalles del acuerdo de desminado alcanzado la semana pasada en La Habana, el cual incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que haya presencia de minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y restos de guerra.

En un comunicado conjunto, ambas partes dijeron que se trata de un acuerdo “para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas”.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano, afirmó que se trabajará “conjuntamente” en una operación que será coordinada por Noruega.

“La propuesta de desminado es un primer paso pero un paso gigante hacia la paz, esto es una muestra de que estamos trabajando en la dirección correcta”.

Por su parte, “Iván Márquez”, líder guerrillero, sostuvo que se trata de una “jornada memorable” para el proceso de paz.

La operación, que estará a cargo del Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES), se realizará con la colaboración de una organización noruega especializada en esas tareas.