"Defensoría del Pueblo: FARC mantienen extorsiones pese a tregua"

Defensoría del Pueblo: FARC mantienen extorsiones pese a tregua

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que las rebeldes FARC cumplieron con el tercer mes de la tregua unilateral, pero mantienen las extorsiones a civiles.

Ejército de Colombia
La Defensoría señaló que las FARC cumplen la tregua pero mantienen las extorsiones. (Foto: Notimex)

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que, si bien las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplieron con el tercer mes de la tregua unilateral anunciada en diciembre pasado, mantienen sus extorsiones a la población civil.

La instancia defensora de los derechos humanos certificó que durante el último mes no se han reportado acciones bélicas, hostilidades o ataques armados de las FARC que puedan considerarse violatorios de dicho anuncio, pero lamentó que continúen las extorsiones en regiones como Arauca, Meta, Guaviare, Vichada, Chocó, Tolima, Córdoba, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

“De la misma forma no se ha conocido de ataques armados con efectos indiscriminados, ni atentados con artefactos explosivos contra la infraestructura vial, energética y petrolera que puedan considerarse como un incumplimiento a lo anunciado por las FARC”.

La Defensoría citó como fuente un monitoreo realizado por su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), en el que, sin embargo, fueron reportadas 33 acciones que afectaron a la población civil entre el 20 de febrero y el 19 de marzo.