"Declaraciones de María Ángela Holguín sobre el TLC Colombia-Corea del Sur, enero 2015"

Declaraciones de María Ángela Holguín sobre el TLC Colombia-Corea del Sur, enero 2015

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que espera concluir pronto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.

María Ángela Holguín y Yun Byung-se
María Ángela Holguín espera cerrar pronto el TLC con Corea del Sur. (Foto: EFE)

En el transcurso de su visita de dos días a la capital surcoreana, María Ángela Holguín ofreció una rueda de prensa en la que expresó además su deseo de que la futura entrada en vigor del tratado “incremente el comercio bilateral”.

“El TLC con Corea del Sur le traerá al campo y la agricultura colombianos unas grandes posibilidades”, apuntó la ministra. Holguín recordó que Colombia afronta en los años venideros la firma de procesos de paz, “que tienen mucho que ver con el campo, con el desarrollo agrícola, con un desarrollo mucho más competitivo, con mayor tecnología, donde sabemos que Corea puede ser un gran socio”.

De igual forma, la canciller consideró que “Corea es de esos países de los que Colombia puede aprender enormemente (…) es de los países más industrializados” y expresó el “interés en que hayan más compañías coreanas y mucha más presencia de empresarios coreanos en Colombia“.

Tras las críticas vertidas por el sector automotriz colombiano, que consideró que el pacto era contrario a sus intereses, el TLC, firmado por los dos países en febrero de 2013 en Seúl, fue aprobado por el Congreso colombiano el pasado 16 de diciembre y deberá ser sometido ahora a sanción presidencial para entrar en vigor. En 2013 el comercio bilateral fue de 1.550 millones de dólares.

La cuarta economía de Asia exporta al país suramericano principalmente vehículos, autopartes, maquinaria y productos tecnológicos, mientras que Colombia vende a Corea del Sur grandes cantidades de carbón y café, aunque se cree que el acuerdo puede beneficiar mucho a los sectores agropecuario y agroindustrial.

Durante su visita, María Ángela Holguín se reunió con el canciller surcoreano, Yun Byung-se, con quien revisó el estado de las relaciones bilaterales en materias de comercio e inversión, asuntos culturales y educativos o proyectos de cooperación en curso.

La ministra mantuvo hoy un desayuno de trabajo con empresarios surcoreanos en el que se presentaron los atractivos de Colombia para la inversión y en el que se destacó el emplazamiento estratégico del país, con costa en el Pacífico y el Atlántico.

Holguín se desplaza hoy a Pekín, donde los días 8 y 9 participará en la primera Reunión Ministerial del Foro Celac-China. En ese país se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, para continuar luego su viaje a Malasia, donde concluirá su gira con más reuniones con empresarios locales.