"Declaraciones de Juan Manuel Santos sobre restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos"

Declaraciones de Juan Manuel Santos sobre restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Juan Manuel Santos
Santos celebró el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. (Foto: Notimex)

Juan Manuel Santos celebró “la audacia y el coraje” de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para dar este paso que abre la puerta para que América sea “un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas”.

“Esta es una gran noticia para la región y para el mundo, es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio”.

El mandatario colombiano recibió hoy una llamada del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para informarle “de las decisiones que acababan de tomar los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”, así como “un mensaje del comandante Raúl Castro a través de su embajador en Colombia“.

El jefe de Estado colombiano expresó además satisfacción por el hecho de “que las partes estén dispuestas a discutir en forma franca y abierta temas como las libertades, la democracia y los derechos humanos”.

Igualmente, se refirió a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril del año próximo en Panamá, a la cual Obama ya confirmó su asistencia y en la que se espera que, con la participación de Cuba, estén reunidos por primera vez todos los gobernantes del continente.