"Declaraciones de Juan Manuel Santos sobre la propuesta de César Gaviria"

Declaraciones de Juan Manuel Santos sobre la propuesta de César Gaviria

El presidente Juan Manuel Santos brindó declaraciones sobre la propuesta que realizó César Gaviria de aplicar programas de justicia transicional en Colombia.

Juan Manuel Santos
Detalles de las declaraciones de Juan Manuel Santos sobre la propuesta de César Gaviria. (Foto Twiitec)

Juan Manuel Santos realizó declaraciones sobre la propuesta que presentó el expresidente César Gaviria.

El actual mandatario afirmó que la propuesta de aplicar la justicia transicional tendría que ser para todas las personas que de alguna manera estuvieron involucradas en el conflicto armado interno y no solo los combatientes. El afirmó que era necesario que todos los colombianos fueran partícipes del proceso de paz, pues de esa manera se pueden lograr mejores resultados.

Sin embargo, la propuesta de Gaviria generó polémica en el país debido a que plantea la aplicación de la justicia transicional -un mecanismo que busca procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado sin incurrir en impunidad- no solo a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino a todos los que hayan participado en el conflicto armado, militares y civiles.

La propuesta del expresidente generó polémica pero fue respaldada por diferentes sectores, incluso por el jefe negociador de las FARC en Cuba, alias “Iván Márquez”, quien la consideró un avance en el debate del lunes en el programa “Hora 20″ de Caracol Radio.