"Declaraciones de Juan Manuel Santos sobre libertad de Alejandro Cárdenas “JJ”"

Declaraciones de Juan Manuel Santos sobre libertad de Alejandro Cárdenas “JJ”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio declaraciones sobre la puesta en libertad del exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, mejor conocido como "JJ".

Juan Manuel Santos en Colombia
Santos habló sobre la puesta en libertad del exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco. (Foto: Notimex)

En sus declaraciones, el presidente Juan Manuel Santos destacó que la puesta en libertad del exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias “JJ“, uno de los presuntos violadores de la periodista colombiana Jineth Bedoya, “es un contrasentido”.

“No deja de ser un contrasentido que mientras estamos transitando ese camino de reconocer, de dignificar a todas nuestras víctimas, haya quedado en libertad uno de los principales implicados del secuestro, la tortura y la violación de Jineth Bedoya”.

El jefe de Estado recordó que hace menos de un año promulgó la “Ley contra la violencia sexual” y firmó un decreto en el que se estableció el 25 de mayo como “Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado”.

Jineth Bedoya fue secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá, a la que acudía para realizar una entrevista, el 25 de mayo del año 2000. Posteriormente, fue torturada física y psicológicamente, además de violada por sus captores, en lo que fue catalogado como un crimen de lesa humanidad.