"Declaraciones de Juan Manuel Santos sobre cultivos de coca, julio 2015"

Declaraciones de Juan Manuel Santos sobre cultivos de coca, julio 2015

El presidente Juan Manuel Santos dio declaraciones y dijo que el aumento de los cultivos de coca se debe a fallas las operaciones de erradicación y aspersión.

Discurso de Juan Manuel Santos
Santos dijo que el aumento de los cultivos de coca se debe a fallas las operaciones de erradicación y aspersión. (Foto: EFE)

En sus declaraciones del 3 de julio de 2015, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el aumento de los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en Colombia se deben a fallas y decisiones técnicas tomadas al suspender las operaciones de erradicación y aspersión.

«Ya sabíamos que eso se había presentado por una serie de fallas en materia técnica y de decisiones que se tomaron en su momento con las autoridades norteamericanas de suspender algunas operaciones de erradicación y aspersión (…) Esas circunstancias han sido superadas».

El mandatario colombiano afirmó que estas «fallas» y «decisiones técnicas» son producto de «diferentes circunstancias», que no precisó, presentadas el año pasado y a finales de 2013.

Según el informe «Monitoreo de Cultivos de Coca 2014» de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en Colombia los cultivos de coca aumentaron de 48 mil en 2013 a 69 mil hectáreas el año pasado.