"Declaraciones de Juan Fernando Cristo sobre “ultimátum” a FARC, julio 2015"

Declaraciones de Juan Fernando Cristo sobre “ultimátum” a FARC, julio 2015

El ministro Juan Fernando Cristo dio declaraciones y negó que el plazo adoptado por el Gobierno de Colombia y las FARC en julio 2015 sea un "ultimátum" al proceso de paz.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia
Juan Fernando Cristo negó que exista un "ultimátum" para el proceso de paz. (Foto: Twitter)

En declaraciones este 14 de julio de 2015, Juan Fernando Cristo negó que el plazo adoptado por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea un “ultimátum” al proceso de paz que se busca consolidar en La Habana.

“No es un ultimátum, no es un plazo fatal. Es una fecha que permite fijarse unos objetivos (…) se trata de una decisión conjunta, no unilateral del Gobierno (…) un consenso de la sociedad colombiana sobre que el proceso no puede prolongarse indefinidamente”.

“Al término de estos cuatro meses el presidente evaluará la implementación del cese del fuego y los avances en las negociaciones”, añadió Juan Fernando Cristo, quien consideró que estas han llegado a “un momento definitivo” y que su desenlace se medirá ya “en meses y no en años”.

Uno de los aspectos clave es el “desescalamiento” de la violencia, uno de los requisitos fundamentales después de varios meses en los que se ha recrudecido el conflicto con diversos atentados, provocando el hartazgo de la sociedad civil.