"Declaraciones de las FARC sobre encíclica del papa Francisco, junio 2015"

Declaraciones de las FARC sobre encíclica del papa Francisco, junio 2015

Las FARC dieron declaraciones este 26 de junio de 2015 y manifestaron su apoyo a la encíclica del papa Francisco dedicada al impacto del cambio climático.

Pastor Alape, de las FARC
Las FARC apoyaron la encíclica del papa Francisco. (Foto: EFE)

En sus declaraciones del 26 de junio de 2015, las FARC manifestaron su apoyo a la encíclica del papa Francisco dedicada al impacto del cambio climático, un pronunciamiento que provocó la inmediata crítica del gobierno colombiano.

En un comunicado divulgado ante medios en La Habana, el equipo de paz de las FARC elogió las “ideas acertadas” de la encíclica publicada el pasado 18 de junio por el pontífice, que puso énfasis en los desafíos que supone el cuidado del medioambiente para la humanidad e incluyó críticas a los poderes económicos y los modelos consumistas.

Una hora después de darse a conocer el pronunciamiento guerrillero, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, manifestó ante medios en La Habana fuertes críticas a la insurgencia, por su responsabilidad en una serie de atentados a oleoductos en el suroeste del país.

El jefe negociador de Colombia recordó que 160 mil habitantes de la región colombiana de Tumaco no tienen agua y la mancha de crudo amenaza con llegar al Pacífico, por lo que calificó de “paradójico” el apoyo de la guerrilla al documento papal.