"Declaraciones del Procurador de Colombia sobre las FARC, noviembre 2014"

Declaraciones del Procurador de Colombia sobre las FARC, noviembre 2014

El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseguró que las FARC son una “organización victimaria” que ataca a la población civil.

Alejandro Ordóñez, Procurador General de Colombia
Alejandro Ordóñez, aseguró que las FARC atentan contra la población civil. (Foto: Twitter)

En un artículo publicado este miércoles en el diario El Tiempo, el Procurador de Colombia afirmó que las FARC atentan contra la población civil.

“La Procuraduría General de la Nación no puede pasar por alto esas declaraciones. Las FARC son una organización victimaria que adoptó como política el ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

Por su parte, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos una salida política al  conflicto y han negado que su responsabilidad en actos contra la población civil.

“La población no ha sido ni blanco principal ni blanco secundario de las acciones defensivas u ofensivas de nuestras estructuras armadas (…) y evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad”.

Alejandro Ordóñez deploró el hecho de que las FARC recluten niños menores de 15 años, situación que calificó de “crimen de guerra”.

“Recientemente, los medios de comunicación informaron sobre un estudio de la Universidad Sergio Arboleda que reveló que el 47 por ciento de los integrantes de las FARC fueron niños reclutados forzosamente”.

Ordoñez enumeró otros hechos que demuestra el carácter de organización victimaria, como el atentado en el 2003 al club empresarial El Nogal, en donde murieron 32 personas. Por último, el Procurador de Colombia advirtió que solo el auténtico reconocimiento y arrepentimiento de las FARC podrá iniciar el proceso de perdón y la construcción de la paz.