"Declaraciones de Álvaro Uribe sobre Nicolás Maduro, junio 2015"

Declaraciones de Álvaro Uribe sobre Nicolás Maduro, junio 2015

Álvaro Uribe dio declaraciones y aseguró que el decreto firmado por Nicolás Maduro sobre delimitación marítima es una maniobra para tapar la crisis en Venezuela.

Discurso de Álvaro Uribe
Uribe aseguró que el decreto firmado por Maduro es una maniobra. (Foto: EFE)

En sus declaraciones de junio 2015, el senador Álvaro Uribe aseguró que el decreto firmado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre espacios de delimitación marítima que están en discusión, es una maniobra para tapar la crisis en el país.

El expresidente colombiano señaló que Maduro “ha expedido un decreto invasivo del mar de Colombia, como cortina de humo a la crisis de Venezuela“. Según Uribe, durante su gobierno “la Comisión Binacional encontró un preacuerdo al diferendo. La delegación venezolana expresó a nuestros delegados, que ese preacuerdo tenía el visto bueno del Presidente Hugo Chávez”.

Uribe opinó que ahora Maduro “sorprende con este decreto de invasión” y que además quiere “despertar allá sentimiento anti colombiano en vísperas electorales y desorientar a colombianos y venezolanos”.

Durante el segundo mandato de Álvaro Uribe, el entonces presidente Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia porque en una sesión de la OEA, en Bogotá, denunció la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela. Las mismas fueron restablecidas en 2010.

"Declaraciones de Álvaro Uribe sobre Nicolás Maduro, junio 2015"

Declaraciones de Álvaro Uribe sobre Nicolás Maduro, junio 2015

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, dio declaraciones y afirmó que "cada infamia" del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela lo motiva a combatir su "dictadura".

Álvaro Uribe en Colombia
Álvaro Uribe habló sobre el gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: EFE)

En sus declaraciones del 3 de junio de 2015, y tras conocer la detención en Caracas del exconcejal colombiano Julio Vélez, acusado de planear el asesinato del diputado chavista Robert Serrael, el expresidente Álvaro Uribe dijo que “cada infamia” del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela le estimula más para combatir su “dictadura”.

El ahora senador, durante cuya presidencia vivió tensiones con el gobierno del fallecido exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que la detención de Vélez sigue la línea de las últimos hechos vividos en el vecino país.

“¿Qué más se puede esperar de la dictadura de Venezuela? Tienen encarcelada a la oposición y mantienen una actitud cínica que va a permitir que mueran de hambre opositores. Nada más se puede esperar de esta dictadura”, declaró en alusión al ayuno que mantienen a los dos líderes políticos Daniel Ceballos y Leopoldo López, presos desde hace más de un año.

La detención de Julio Vélez fue anunciada por el propio Maduro, que definió al exconcejal colombiano como “mano derecha” de Álvaro Uribe y “autor de otros crímenes y de otras acciones delincuenciales de esta peste paramilitar que la ultraderecha venezolana ha traído para Venezuela“.