"Continúan los diálogos de paz con prioridad para las víctimas"

Continúan los diálogos de paz con prioridad para las víctimas

Los diálogos de paz continúan en La Habana, Cuba, pero esta vez el Gobierno y las FARC decidieron poner como prioridad a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Las víctimas del conflicto viajaron a Colombia para ser parte de los diálogos de paz. (Foto: EFE)
Las víctimas del conflicto viajaron a Colombia para ser parte de los diálogos de paz. (Foto: EFE)

Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos continúan con los diálogos de paz que se están llevando a cabo en La Habana, Cuba. Esta vez, decidieron poner como prioridad a todas las víctimas del conflicto armado.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, dijo ante la prensa: “Desde el comienzo dijimos que las víctimas son la razón de este proceso, su columna vertebral”.

De igual manera, a agradeció a las primeras doce víctimas que participaron en los diálogos su valentía, generosidad y franqueza. También comentó que estas personas eran una parte muy importante de todo el proceso.

Por su parte, Iván Márquez, representante de las FARC, reiteró su conformidad con el criterio de selección ya que refleja el esfuerzo para escuchar a todo el universo de víctimas. “Nunca antes la participación directa de quienes han sufrido las consecuencias directas de la guerra ha aportado tanto a un proceso de paz”, finalizó.

Desde el 2012, el gobierno de Santos y las FARC, iniciaron un proceso de diálogos para llegar a la negociación de la paz. A pesar de esto, los dos bandos siguen teniendo enfrentamientos en las montañas debido a que el presidente no ha querido firmar un cese al fuego.