"Congreso elimina reelección presidencial en Colombia"

Congreso elimina reelección presidencial en Colombia

Este día, el Congreso colombiano aprobó en tres debates eliminar la reelección presidencial de la Constitución. Esto con el objetivo de equilibrar los poderes.

Juan Manuel Santos
Eliminan reelección presidencial en Colombia. (Foto: Twitter)

La comisión primera de la Cámara del Congreso, aprobó en tres de ocho debates, la eliminación de la reelección presidencial en Colombia.

Así lo informaron hoy, voceros del Congreso, donde este era el artículo principal de una reforma de equilibrio de poderes que actualmente se encuentra en trámite en el organismo mencionado.

La reelección presidencial es un legado del expresidente Álvaro Uribe, quien en la promovió en el 2004 y logró aprobarla gracias al voto de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, admitió en una ocasión que cualquier presidente que sea candidato tiene grandes ventajas sobre los demás aspirantes al cargo.

“Que un presidente en ejercicio tiene ventajas sobre los demás candidatos…claro que sí las tiene y no nos metamos mentiras”, señaló en esa ocasión.

El proyecto ahora deberá pasar a la plenaria de la Cámara donde deberá ser aprobado en cuarto debate antes del próximo 16 de diciembre, cuando concluye la legislatura.