"Comisionado por la paz pide paz con ELN en Colombia"

Comisionado por la paz pide paz con ELN en Colombia

El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, hizo un llamado al grupo armado ELN para que se sume al diálogo con el Gobierno de Colombia.

Diálogos de paz en Cuba
El ELN busca entablar diálogos parecidos a los que realizan las FARC en Cuba. (Foto: EFE)

En el marco del “Encuentro Regional de Paz” con instituciones locales y organizaciones sociales en Arauca, Sergio Jaramillo afirmó que el ELN se tiene que sumar a los diálogos de paz con las FARC e hizo un llamado a la guerrilla a iniciar conversaciones con el Gobierno de Colombia.

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país, mantienen diálogos exploratorios desde enero de 2014, pero todavía no han llegado a una mesa de negociación como la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

En su intervención, el alto comisionado dejó en claro que “no hay ninguna posibilidad de que vayamos a construir la paz con el ELN en armas. Es sin armas, pero con todas las garantías, por supuesto”, dijo.

El funcionario también aprovechó para explicar de qué se trata la Comisión de la Verdad acordada entre el Gobierno y las FARC la semana pasada en La Habana, en el evento en que se firme el acuerdo con esa guerrilla.