"Colombia y Venezuela refuerzan el comercio bilateral"

Colombia y Venezuela refuerzan el comercio bilateral

La junta entre los presidentes de Colombia y Venezuela ha concluido en el refuerzo del comercio bilateral con la implementación de una nueva tasa de cambio.

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela desean aplicar una nueva tasa de cambio.
Los Gobiernos de Colombia y Venezuela desean aplicar una nueva tasa de cambio.

Después de la reunión que el los presidentes de Colombia y Venezuela, dieron a conocer varios de los convenios que se dieron. Entre ellos está el refuerzo del comercio bilateral, esto en base a tener una nueva tasa de cambio en la que cada país pueda realizar sus transacciones en su propia moneda.

Nicolás Maduro será el encargado de fijar la tasa de cambio. De igual manera, permitirá que cada parte realice transacciones en su propia moneda. Los superávits que surjan se negociarán con una divisa internacional, que podría ser el dólar estadounidense.

“A partir del pago en moneda local, en moneda nacional y establecer un sistema de compensación para los superávits comerciales y la convertibilidad en alguna moneda internacional de reconocimiento por ambos Gobiernos y ambos bancos centrales”, aseguró Maduro.

Por otra parte, los presidentes también acordaron que es necesario trabajar juntos para combatir el contrabando de la extensa entre los dos países. En los últimos años el comercio entre los dos países se ha reducido en un 70 %, debido a choques políticos entre los expresidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe.