"Colombia: FARC proponen crear comisión de esclarecimiento"

Colombia: FARC proponen crear comisión de esclarecimiento

En el marco de los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, las FARC propusieron crear una Comisión de Esclarecimiento y No Repetición.

Carlos Lozada, vocero de las FARC
Las FARC propusieron crear una Comisión de Esclarecimiento y No Repetición. (Foto: Twitter)

Carlos Lozada, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso crear una Comisión de Esclarecimiento y No Repetición, la cual tendría carácter independiente y autonomía plena para el desarrollo de su labor.

En un comunicado citado por la agencia de noticias Prensa Latina, el líder rebelde explicó que la comisión se crearía como parte del proceso de clarificación histórica sobre el conflicto interno en Colombia, y contribuiría a un entendimiento de la verdad del conflicto.

Por otro lado, esta ofrecería recomendaciones consistentes en políticas, medidas, acciones y diseños institucionales requeridos para proveer las condiciones de no repetición, en aras de un orden de reconciliación. Explicó que la Comisión de Esclarecimiento y No Repetición deberá realizar su trabajo durante un mínimo de tres años, para después presentar un Informe Final y de Recomendaciones.

Las declaraciones de Lozada se dieron en el marco del inicio de actividades de la subcomisión técnica destinada a debatir el punto de la agenda Fin del Conflicto, en el que participan altos mandos militares colombianos en La Habana, Cuba.