"Colombia y FARC identifican áreas para eliminar minas"

Colombia y FARC identifican áreas para eliminar minas

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC identificaron cuatro áreas para eliminar minas antipersona, como parte de un programa de desminado.

Ejército de Colombia
El Gobierno de Colombia y la FARC identificaron cuatro áreas para eliminar minas. (Foto: Notimex)

En un comunicado conjunto, el Gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron sobre la identificación de cuatro áreas para eliminar minas antipersona, como parte de un programa de desminado aprobado en la mesa de negociación en La Habana.

“El Estudio No Técnico (ENT) tuvo una duración de siete días en campo. Pese a la complejidad del terreno, las condiciones climáticas y la naturaleza del proyecto, se registraron resultados satisfactorios”.

El texto explicó que el gobierno colombiano y las FARC identificaron cuatro áreas peligrosas que suman aproximadamente 12 mil metros cuadrados. El trabajo de limpieza de estas áreas contaminadas se llevará a cabo como producto del acuerdo.

“Las partes facilitarán la movilidad de la comunidad en riesgo y permitirán la restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra”.

El compromiso del Gobierno de Colombia y las FARC es mantener las áreas intervenidas libres de minas y artefactos explosivos, como una garantía de no repetición para el beneficio de las comunidades, señala el comunicado.