"Cifras de apoyo ciudadano a diálogos de paz FARC-Gobierno colombiano, marzo 2015"

Cifras de apoyo ciudadano a diálogos de paz FARC-Gobierno colombiano, marzo 2015

Una encuesta publicada hoy, 5 de marzo de 2015, reveló un incremento en el apoyo ciudadano a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Diálogos de paz de Colombia
La encuesta reveló un incremento del apoyo ciudadano a los diálogos de paz. (Foto: Notimex)

Una encuesta elaborada por la firma Gallup reveló un aumento de 10 puntos en las cifras de apoyo ciudadano a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. El sondeo se realizó con base en mil 200 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

El apoyo de los colombianos al proceso de paz con la guerrilla, iniciado hace poco más de dos años, aumentó en los últimos dos meses hasta alcanzar el 72 %.

Las respuestas muestran que, desde diciembre, fecha del último muestreo, el respaldo a las negociaciones en La Habana creció del 62 por ciento al 72 por ciento entre los ciudadanos, que aprueban la decisión de buscar una salida dialogada al conflicto armado que sufre Colombia desde hace más de 50 años.

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC han generado  preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda fijada, en tanto que actualmente se debate sobre el cuarto apartado, sobre víctimas, y se comienza a preparar el quinto y último, de fin del conflicto.