"Cese al fuego de las FARC podría terminar por ataques del Ejército Colombiano"

Cese al fuego de las FARC podría terminar por ataques del Ejército Colombiano

Negociadores de las FARC advirtieron que el cese al fuego bilateral de la guerrilla podría terminar ante los ataques por parte del Ejército Colombiano.

Diálogos de paz en Cuba
Las FARC amenazaron con poner fin al cese al fuego unilateral. (Foto: Notimex)

En el marco de los diálogos de paz en La Habana, Cuba,  los negociadores de las FARC advirtieron que el cese al fuego unilateral podría terminar debido a los ataques del Ejército Colombiano contra la guerrilla.

Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC, reclamó al presidente Juan Manuel Santos que “haga algo” por salvar la tregua y expresó su preocupación por el incremento de los ataques contra la insurgencia.

“Miramos con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras guerrilleras han venido desvaneciendo la determinación de las FARC de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida”.

“La tregua se está diluyendo en la práctica, y nos duele reconocerlo, porque han sido tantos los ataques y las operaciones lanzadas a nuestras posiciones que los nuestros se han visto forzados a responder”.

Iván Márquez recordó que las FARC decidieron declarar ese inédito cese al fuego para rodear los diálogos de paz de un “mejor ambiente” y para evitar más víctimas en Colombia. La guerrilla también hizo un llamamiento al Frente Amplio por la Paz y a los movimientos sociales colombianos para que actúen ante esta situación.