"Cese al fuego de las FARC en Colombia, julio 2015"

Cese al fuego de las FARC en Colombia, julio 2015

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un nuevo cese al fuego unilateral, el cual entrará en vigencia a partir del 20 de julio de 2015.

Iván Márquez, de las FARC
Las FARC anunciaron un nuevo cese al fuego unilateral. (Foto: EFE)

En una declaración leída por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, la guerrilla anunció un nuevo cese al fuego unilateral en Colombia, el cual entrará en vigencia a partir del 20 de julio de 2015.

“Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del alto el fuego bilateral y definitivo”.

En el comunicado, fechado en La Habana como sede de los diálogos de paz y firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la guerrilla saluda el llamamiento que hicieron ayer en Cuba los Gobiernos garantes y acompañantes de los diálogos de paz, que instaron a las partes a un “desescalamiento urgente” del conflicto y a adoptar medidas para la construcción de confianza.

Las FARC solicitaron también “los buenos oficios” del Frente Amplio por la Paz, las iglesias colombianas y el movimiento constituyente por la paz para que actúen con veedores de la tregua unilateral de la guerrilla.