"Aprueban convenio entre la OTAN y Colombia"

Aprueban convenio entre la OTAN y Colombia

La Cámara de Representantes decidió aprobar el convenio entre la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y Colombia como proyecto de ley para intercambiar medidas de seguridad.

Colombia y OTAN firmaron un convenio para intercambiar medidas de seguridad.
Colombia y OTAN firmaron un convenio para intercambiar medidas de seguridad.

Con una votación de 81 votos a favor y nueve en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que apoya el convenio entre la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y Colombia. El objetivo es intercambiar medidas de seguridad, cooperación e información.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los líderes que más apoya el convenio, por lo que no tendrá dificultad en ser aprobada por el Gobierno en general. Solo falta que el mandatario sancione la propuesta.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa, señaló que lo que se busca con el proyecto es consolidar la participación del país en escenarios internacionales bajo la perspectiva de la Fuerza Pública. De igual manera, contribuir con las capacidades desarrolladas en los últimos años y el profesionalismo de los oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Desde junio del 2013, se anunció un proceso que estaba llevando a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores con la OTAN y se presentó la propuesta en el Congreso de la República. Con el fin de salvaguardar la libertad y la seguridad de los miembros del convenio.