"Acusaciones contra Álvaro Uribe en el debate sobre paramilitarismo"

Acusaciones contra Álvaro Uribe en el debate sobre paramilitarismo

Las acusaciones contra Álvaro Uribe en el debate sobre el paramilitarismo se basaron en su relación con el paramilitarismo y la supuesta implicación con narcotráfico.

Acusaciones contra Álvaro Uribe en debate sobre paramilitarismo
Durante el debate se relacionó a Álvaro Uribe con el narcotráfico y el paramilitarismo. (Foto: Twitter)

Durante el debate que se llevó a cabo sobre el paramilitarismo en el Senado, fuertes acusaciones fueron en contra del Álvaro Uribe. Las principales razones han sido su implicación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el narcotráfico.

Uribe fue acusado por Cepeda de haber otorgado licencias para aterrizar en Medellín a avionetas del cartel de Pablo Escobar, cuando era director de la Aeronáutica Civil (1981-1982), como el piloto del capo, Álvaro Suárez Granados, y el que fuera el abogado o “banquero” del narcotraficante, Luis Carlos Molina, entre otros.

Iván Cepeda acusó que Uribe había potenciado la actividad criminal de los paramilitares en Antioquía (noroeste) cuando fue gobernador de ese departamento (1995-1997), años en los que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incrementaron las masacres y la violencia contra la población civil.

Para apoyar sus denuncias, el senador del PDA presentó al Senado documentos, grabaciones y vídeos con pruebas y testimonios de exjefes paramilitares recopiladas a largo de años de investigación, un material que, anunció, entregará a la Justicia colombiana.

Su último ataque fue contra Jimmy Chamorro, senador oficialista de la Unidad Nacional, al que acusó de haber recibido “cheques de carteles del narcotráfico“, lo que provocó un rechazo mayoritario del resto de legisladores.

El objetivo del debate era tratar las relaciones que varios políticos han tenido con organizaciones paramilitares. A pesar de que se había limitado mencionar a Álvaro Uribe, muchos senadores decidieron no seguir esta regla.