"Relación de las FARC con el narcotráfico es negada por sus dirigentes"

Relación de las FARC con el narcotráfico es negada por sus dirigentes

Dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron que dicha organización guerrillera mantenga relación con el narcotráfico.

Dirigentes de las FARC
Los dirigentes de las FARC negaron que el grupo guerrillero tuviera alguna relación con el narcotráfico del país. (Foto: Twitter)

Los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron rotundamente que el grupo guerrillero tuviera alguna relación con el narcotráfico del país sudamericano.

Las FARC negaron ser narcotraficantes al rechazar planteamientos de conectar el narcotráfico con el delito político. “Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión”, señalaron las FARC en un comunicado. El grupo armado admitió sin embargo la existencia de “actos de financiación que han tocado distintos sectores, incluidos traficantes de todo tipo de mercancías legales e ilegales”.

El grupo guerrillero acusó al presidente Juan Manuel Santos de confundir “en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante, incurriendo en una distorsión conceptual de fondo (…) que genera confusión”. Según su comunicado, “el delito político es otro asunto. La rebelión es delito político, y todo acto, toda conducta que se realice para hacerla efectiva, tiene carácter conexo”.

Las FARC adelantaron que seguirán insistiendo en el tratamiento penal diferencial, para que no se ensañe el Estado contra pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con cultivos de uso ilícito.