"¿Quién mató a Pablo Escobar?"

¿Quién mató a Pablo Escobar?

Las distintas teorías sobre la muerte de Pablo Escobar continúan suscitando polémica en Colombia debido a que aún no se sabe quién mató al narcotraficante.

Tumba de Pablo Escobar
Conoce las distintas teorías sobre la muerte de Pablo Escobar que intentan describir quién mató al Capo. (Foto: Twitter)

Desde el 2 de diciembre de 1993 existen muchas dudas sobre quién fue el autor de la muerte de Pablo Escobar en Colombia.

El icono del narcotráfico colombiano murió hoy hace 21 años en un operativo policial que lideró el coronel Hugo Aguilar; sin embargo, más de dos décadas después de su muerte, diferentes publicaciones contradicen la versión oficial. La historia de los hechos ocurridos el 2 de diciembre de 1993 señala que El Patrón, acorralado por enemigos e inmerso en una guerra contra el Estado y tras haber perdido a parte de su anillo de seguridad, fue localizado en una vivienda de la ciudad de Medellín.

Tras ser descubierto por el Bloque de Búsqueda de la Policía de Colombia, los agentes dirigidos por el coronel Hugo Aguilar rodearon la vivienda e iniciaron su operativo. Atrapado y sin escapatoria, el narcotraficante huyó a trompicones por el tejado del edificio donde fue alcanzado por las balas policiales. Al momento de su asesinato, Pablo Escobar  con evidente sobrepeso portaba dos pistolas. La violenta imagen de su cuerpo caído sobre el tejado con la barriga al aire rodeado de agentes ufanos y sonrientes se quedó en la retina de todo el pueblo colombiano.

No obstante, existen varias teorías sobre los últimos segundos de vida del capo colombiano. Una dice que fue asesinado por un francotirador de la DEA; cabe mencionar que los estadounidenses siempre han negado su participación en los operativos de ese día, aunque sí confirman que brindaron recursos para luchar contra el narcotráfico. La otra teoría asegura que un policía le dio el tiro de gracia a Pablo Escobar luego de que varias balas le impactaran en la pierna. La última teoría, impulsada por el hijo de El Patrón, indica que él se suicidó cuando se dio cuenta de que no podría huir del lugar. Esta última posibilidad se apoya en su frase famosa: “Prefiero una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos.”

Sin duda alguna, la muerte de Pablo Escobar continuará siendo uno de los misterios más grandes en la historia de Colombia. Existe la posibilidad que nunca se sepa que fue lo que sucedió realmente, por lo que las teorías continuarán rondando en internet por mucho tiempo.