"La ONU valora los avances de Colombia en la sustitución de cultivos ilícitos"

La ONU valora los avances de Colombia en la sustitución de cultivos ilícitos

La ONU reconoció los avances que ha tenido Colombia en el tema de la sustitución de cultivos ilícitos que realiza desde el año 2012.

Cultivos ilícitos
Colombia recibe reconocimiento por lucha contra cultivos ilícitos. (Foto: Twitter)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), se manifestó satisfechas por los esfuerzosavances que ha tenido Colombia los últimos años, gracias a los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

Así lo expresó Bo Mathiasen, representante del Unodc, durante el Encuentro Nacional de Desarrollo Alternativo 2014, celebrado en Medellín.

Mathiasen además mostró el progreso de los proyectos y la mejor en la calidad de vida que han tenido los campesinos vinculados con los programas, que desde el año 2012 benefician a más de 96 mil familias.

Durante ese año se integró el Plan Nacional de Consolidación Territorial, que tiene como objetivo enfrentar el problema de las drogas en el país y reducir los cultivos ilícitos.

Colombia cerró 2013 con una estimado de 48.000 hectáreas de coca cultivadas, las mismas que en 2012, pero lejos de las cifras registradas hace una década, pues en 2001 el país contaba con más de 140.000 hectáreas sembradas, según la Unodc.

A pesar de que se ha reducido significativamente la siembra en la mayoría de departamentos, las regiones fronterizas con Ecuador y Venezuela han registrado un alarmante aumento.

El representante del Unodc también informó que los programas sustitutivos han asegurado más de 1,4 millones de hectáreas libres de cultivos ilícitos, desde el año 2012 a esta fecha.

Unodc se encuentra actualmente trabajando con más de 260 organizaciones en 27 de los 32 departamentos del país.