"John Jairo Velásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, es liberado"

John Jairo Velásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, es liberado

Un juez colombiano ordenó la libertad del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, ya que pagó parte de sus condenas por los múltiples crímenes.

Foto de John Jairo Velásquez, exjefe de sicarios Pablo Escobar
Fue dado en libertad el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez. (Foto: Twitter)

John Jairo Velásquez, preso desde hace 22 años, fue puesto en libertad condicional por la orden que un juez colombiano emitió. El acusado pago las tres quintas partes de su condena por ser el exjefe de sicarios de Pablo Escobar.

Velásquez, que está preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el central departamento de Boyacá, del que Tunja es capital, debe pagar una fianza de nueve millones de pesos para salir libre, según la página electrónica del diario El Tiempo.

La libertad condicional implica que debe presentarse regularmente ante las autoridades durante 52 meses a fin de hacerle seguimiento a su comportamiento en libertad.

En prisión, Velásquez estudió y obtuvo 14 diplomas, entre ellos uno que lo acredita como recuperador ambiental certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), escuela de oficios.

Popeye“, en los años 80 y 90 uno de los más temidos sicarios del cartel de las drogas de Medellín, confesó en entrevistas que dio desde la prisión que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más. Se entregó a la justicia el 9 de octubre de 1992 y fue enviado a la cárcel de Itaguí en donde estuvo hasta el 2002, año en que fue trasladado a la penitenciaria de Cómbita.