"Gobierno detiene el uso de pesticida glifosato contra cultivos de coca"

Gobierno detiene el uso de pesticida glifosato contra cultivos de coca

El gobierno de Colombia ha anunciado que se suspenderá el uso del polémico pesticida glifosato contra los cultivos de coca ya que podrían ser cancerígenos. Conoce más detalles.

fumigando
Colombia suspenderá el uso del pesticida glifosato en cultivos de coca. (Foto: Twitter)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha anunciado que se dejará de utilizar el pesticida glifosato para destruir las plantaciones ilegales de coca. La decisión se tomó tras la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes afirman que este herbicida es probablemente cancerígeno.

El polémico pesticida se ha utilizado por más de veinte años en todos los programas antinarcóticos de cultivos por aspersión que han sido patrocinados por Estados Unidos. Santos afirmó que Colombia tendrá que encontrar otros mecanismos para luchas contra la producción de coca, entre ellos podría estar la erradicación manual. Los agricultores han demandado que la fumigación con glifosato ha destruido campos enteros de café y otros productos legales. La suspensión de este material se hará oficial a partir del próximo 14 de mayo de 2015, cuando se reúna el Consejo Nacional de Estupefacientes.

El gobierno dará un plazo hasta octubre para buscar otras alternativas en la lucha contra el narcotráfico.