"Catatumbo, la región con más presencia de las FARC"

Catatumbo, la región con más presencia de las FARC

Catatumbo es la región con más presencia del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está negociando la paz con el Gobierno.

Catatumbo
Las FARC tienen una fuerte presencia en la región selvática Catatumbo, ubicado en el departamento Norte de Santander. (Foto: Twitter)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen mucha presencia en la región de Catatumbo.

Desde hace cinco años que el crecimiento del grupo insurgente le permitió asentarse en dicha región, que es fronteriza con Venezuela. Por esta razón el Ejército y la guerrilla consideran que es un lugar muy estratégico en el conflicto. El lugar ha cobrado suma importancia en los últimos años debido a que se ha convertido en un lugar con fuerte ingreso del narcotráfico.

Actualmente las FARC “tienen la mayor presencia territorial y actividad militar de la zona, una correlación de fuerzas favorable frente a la Fuerza Pública, el control sobre las economías ilegales y han incrementado su trabajo político con ciertas comunidades campesinas”, según un informe de la Fundación Ideas Para la Paz (FIP).

Catatumbo es un lugar con una extensa región selvática que está ubicado en el departamento colombiano Norte de Santander. Históricamente este es uno de los departamentos más empobrecidos y atrasados del país.