"Castigo más eficiente para los consumidores de droga en Colombia"

Castigo más eficiente para los consumidores de droga en Colombia

El castigo que se les da en Colombia a los consumidores de drogas debería ser más eficiente y crear otra alternativa a la cárcel, según el ministro de Justicia.

Foto de colombianos consumiendo marihuana
Según Yesid Reyes, ministro de Justicia, los castigos para los consumidores de drogas deberían ser eficientes. (Foto: EFE)

Actualmente en Colombia a los consumidores de drogas se les da como castigo ir a la prisión, dependiendo la magnitud, pero el ministro de Justicia, Yesid Reyes, expresó que deberían encontrar maneras más eficientes para controlar este problema.

“La evaluación que se debe hacer es qué tanto ha incidido la pena privativa de libertad en el control del consumo de estupefacientes y la respuesta parece ser que la incidencia es mínima. Si es así lo que corresponde es buscar alternativas distintas que se muestren más eficientes”, dijo el ministro en un foro sobre drogas en Bogotá.

El nuevo ministro subrayó que, si la cárcel fuera la solución, “los últimos 40 años” de Colombia habrían resuelto el problema, y anunció que el Gobierno buscará “mecanismos alternativos” para obtener unas ayudas “más útiles”.

Su intervención sirvió para abrir el foro “¿Qué opinan los ciudadanos sobre la política de drogas?”, el primero de diez diálogos que impulsará el Ministerio sobre el tema y que tendrá lugar en todas las regiones del país.

Al mismo tiempo, el Senado de Colombia se prepara para debatir antes de final de año el proyecto de ley que regula el consumo de marihuana con fines terapéuticos.