"Víctimas del conflicto armado se unen para diálogos de paz"

Víctimas del conflicto armado se unen para diálogos de paz

Las víctimas que han sufrido durante el conflicto armado se unieron en un foro para enfatizar en los diálogos de paz y crear estrategias igualitarias.

Debido a que las víctimas del conflicto armado han sido las más afectadas, y la mayoría de ellas inocentes, se realizó un foro en el cual se crearán estrategias para ser enviadas a los diálogos de paz que se están realizando en La Habana, Cuba.

El cuarto punto que contiene la agenda para firmar la paz es la reparación de las víctimas, por lo cual el objetivo del foro es sintetizar las reclamaciones de las víctimas para incluirlas en los diálogos. El próximo 16 de agosto, representantes de este foro viajarán a Cuba para ser parte de este proceso, aunque en su mayoría aseguran que no será justo.

Luis Enrique Reinoso, víctima y representante del conflicto armado, comentó que el proceso no ha sido justo porque las víctimas que asisten son de primera categoría. Además de afirmar que muchos de los asistentes solo van a dar entrevistas y a pasárselo bonito.

“La discusión sobre lo que constituye un equilibrio justo es sensible y dolorosa. La ONU no puede definir cuál es el equilibrio justo ni lo pretendemos”, aseguró Reinoso.

Desde el 2012, el gobierno de Santos y las FARC, iniciaron un proceso de diálogos para llegar a la negociación de la paz. A pesar de esto, los dos bandos siguen teniendo enfrentamientos en las montañas debido a que el presidente no ha querido firmar un cese al fuego.