"Vacuna contra la malaria: Detalles del desarrollo del inmunólogo Patarroyo"

Vacuna contra la malaria: Detalles del desarrollo del inmunólogo Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo es un reconocido inmunólogo colombiano que ha investigado y trabajado para encontrar la vacuna en contra la enfermedad malaria.

Manuel Elkin Patarroyo
El colombiano Manuel Elkin Patarroyo podría desarrollar la vacuna contra la malaria. (Foto: Twitter)

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo presentó los avances del desarrollo de la vacuna contra la malaria.

Pantarroyo, quien ya desarrolló una vacuna contra la malaria con un 40 % de efectividad, afirmó que la resolución del Gobierno de permitirle hacer pruebas con monos le permitirá avanzar mucho más en sus investigaciones. El inmunólogo calcula que en dos años podría conseguir la fórmula definitiva que puede combatir esta enfermedad y salvar miles de vidas al año.

El Gobierno de Colombia, a través del Consejo de Estado, certificó la solicitud de Patarroyo de utilizar a monos de la región amazónica para probar las fórmulas que ha desarrollado basándose en su vacuna que patentó en 1987. Tras el fallo a su favor, que le permite utilizar esos animales si cumple con varios requisitos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, el científico continuará con sus estudios sobre la enfermedad.

El científico, que donó la patente de su vacuna a la ONU, ha visto durante cuatro años paralizado su trabajo a raíz de una denuncia interpuesta por defensores del medio ambiente, que le acusaron de tráfico ilegal de los animales. Manuel Elkin Patarroyo ya habría desarrollado una vacuna con el 80 % de efectividad, aunque esta fórmula aún no ha sido probada utilizando el método científico.