"Últimas noticias del proceso de paz en Colombia, hoy 7 de noviembre de 2014"

Últimas noticias del proceso de paz en Colombia, hoy 7 de noviembre de 2014

En el marco de su visita a Francia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sumó un nuevo respaldo político al proceso de paz con las FARC.

Juan Manuel Santos y Francois Hollande
Santos (derecha) recibió el apoyo de Francia al proceso de paz en Colombia. (Foto: EFE)

Juan Manuel Santos celebró un almuerzo de trabajo de más de hora y media con su homólogo francés, François Hollande, al término del cual comparecieron ante los medios para mostrar el apoyo de Francia a las negociaciones en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Era la quinta escala del viaje del presidente colombiano, tras Madrid, Berlín, Bruselas y Lisboa, y la penúltima antes de que hoy mismo se trasladase a Londres. “Francia ha renovado su pleno apoyo al proceso de paz y a las acciones del presidente Santos”, dijo Hollande, que puso el acento en la dimensión internacional del conflicto que desde hace 50 años atenaza a Colombia.

El mandatario francés recordó que la guerra tiene dimensiones económicas, puesto que “secuestra” ingentes tierras al cultivo; sociales, por sus repercusiones en el tráfico de drogas, y medioambientales, algo particularmente sensible en Francia, que el año próximo acogerá la cumbre mundial sobre el clima.

Por ello, Hollande prometió aportar la experiencia francesa en el terreno agroalimentario, además de en otros sectores de la economía en los que el final del conflicto servirá de acicate a un país que tiene ya un gran desarrollo económico.

También ofreció su apoyo en el terreno militar y cultural, además de como inversor de una potencia petrolera y energética que lleva a cabo importantes inversiones de miles de millones de dólares en infraestructuras.

Santos prometió apoyo a Francia en la cumbre del clima de 2015, consideró que Colombia es uno de los países más afectados por el cambio climático y aseguró que, una vez lograda la paz, podrán recuperar el objetivo de acabar con las emisiones de dióxido de carbono.

El final del conflicto, señaló, también permitirá que el primer productor mundial de cocaína pueda dedicar las tierras que hoy producen ese cultivo a otros legales, tal y como figura en los acuerdos alcanzados con las FARC.

Los dos presidentes también abordaron la agenda bilateral, con la preparación del viaje de Estado que Santos efectuará a Francia en enero próximo, por lo que crearon un comité conjunto destinado a afianzar sus relaciones, que el mandatario colombiano consideró que se encuentran “en el mejor momento de la historia”.