"Suspenden huelga judicial en Colombia, enero 2015"

Suspenden huelga judicial en Colombia, enero 2015

La rama judicial de Colombia, en huelga desde hace tres meses, suspendió temporalmente su protesta para iniciar un diálogo con el gobierno.

Protesta en Colombia
La rama judicial de Colombia suspendió temporalmente la huelga. (Foto: Twitter)

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros Polanco, y el presidente del sindicato Asonal, Fredy Machado, llegaron a un acuerdo para establecer mesas de diálogo y así superar la crisis que atraviesa la rama judicial, según explicaron en rueda de prensa en Bogotá.

“En las mesas (de negociación) estará sentado el presidente de Asonal (Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial) e invitaremos al Gobierno nacional y a la rama legislativa para poder superar la crisis”.

No obstante, la suspensión de la huelga, que se inició para pedir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, durará solo hasta febrero, momento en que evaluarán si las partes consiguen un acuerdo definitivo satisfactorio.

El presidente del Consejo agregó que aceptan “el diálogo abierto” pero no así el “paro”, por lo que recordó que, quien no trabaje, no recibirá el salario.

Claros Polanco confió en que se pueda solventar esta crisis y el ciudadano reciba respuesta a su solicitud judicial “en un tiempo determinado y no que sea intemporal como ha venido sucediendo”.

Por otro lado, Machado aseguró que Asonal “insistirá en una nivelación salarial para trabajadores de la rama”, una de sus principales reivindicaciones al convocar la huelga, junto a la petición de que no se reestructure la Fiscalía General de la Nación.