"Segundo grupo de víctimas viaja los diálogos de paz en La Habana"

Segundo grupo de víctimas viaja los diálogos de paz en La Habana

El segundo grupo que representará a las víctimas viajará a La Habana, Cuba, para ser parte de los diálogos de paz, entre ellos la excongresista Consuelo González.

Víctimas viajaran diálogos de paz La Habana
Fue designado el segundo grupo de víctimas que será parte de los diálogos de paz. (Foto: EFE)

Un segundo grupo que representará a las víctimas del conflicto armado viajará a La Habana, Cuba, para ser parte de los diálogos de paz. Durante esta etapa se podrá evidenciar el sufrimiento de las mujeres durante la guerra.

Las víctimas de esta segunda de cinco delegaciones que irán a La Habana fueron seleccionadas por una comisión formada por la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Nueve de los integrantes de esta delegación son mujeres y eso “refleja una dura realidad de este conflicto armado, que las mujeres y las niñas han pagado el costo más alto”, dijo en una rueda de prensa el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

De este grupo, que mañana participará en una audiencia con el Gobierno y las FARC, también hace parte Marisol Garzón, hermana del humorista y crítico político Jaime Garzón, asesinado por paramilitares con la complicidad de agentes del Estado en agosto de 1999.

“Pedimos tolerancia y respeto por las víctimas, realmente necesitan mucho carácter para enfrentar a su victimario con la palabra, con el sufrimiento”, agregó el representante de la ONU.

El primer grupo de víctimas participó en la mesa de diálogo en Cuba el pasado 16 de agosto y su viaje a La Habana estuvo marcado por polémicas de sectores que no se sienten representados.