"Reintegración de excombatientes a la sociedad colombiana"

Reintegración de excombatientes a la sociedad colombiana

Propuestas de programas para la reintegración de excombatientes a la sociedad de Colombia están siendo analizadas para determinar si se aplicarán en el país.

Militares
Se están analizando varios programas de reintegración a la sociedad para los excombatientes colombianos. (Foto: Twitter)

Las propuestas de programas para la reintegración de excombatientes a la sociedad colombiana están siendo analizadas por diversas organizaciones sociales y por el Gobierno de Colombia.

El análisis se está realizando en la ciudad de Pereira durante un evento al que asistieron varios expertos del mundo que analizarán las posibles estrategias para que los soldados que combatieron en el conflicto armado puedan regresar a tener una vida en la sociedad. Estos programas son de suma importancia debido a que las FARC y el Gobierno podrían estar cerca de firmar la paz, por lo que muchos soldados necesitarán de los programas de reintegración para poder acoplarse a su nuevo estilo de vida.

Cabe destacar que hace doce años el país vivió un proceso similar cuando se desintegraron los grupos paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En dicha ocasión el país  reubicó en la sociedad a un alto número de combatientes, aproximadamente unas 36.000 personas, por lo que para atenderlos se debieron “tomar muchos riesgos para construir una institucionalidad“.