"Recomendaciones de la ONU para la construcción de paz en Colombia"

Recomendaciones de la ONU para la construcción de paz en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un informe con varias recomendaciones a Colombia para el proceso de la construcción de paz que afrontará.

Selvas de Colombia
La ONU presentó cuatro recomendaciones para la construcción de la paz en Colombia. (Foto: Twitter)

Mediante un informe escrito, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó varias recomendaciones para el proceso de construcción de paz que deberá afrontar Colombia dentro de poco.

En el informe Consideraciones ambientales para la construcción de una paz territorial estable, duradera y sostenible en Colombia: insumos para la discusión, la ONU realiza cuatro recomendaciones puntuales para que Colombia las lleve a cabo luego de firmar los acuerdos de paz con las FARC y con el ELN. Cabe mencionar que el Gobierno de dicho país tiene las negociaciones avanzadas con las FARC, aunque con el grupo insurgente ELN aún no se ha comenzado a dialogar de manera oficial.

La primera recomendación es avanzar en procesos de ordenamiento territorial que tengan como principal fin la construcción de paz sostenible y la concertación entre gobierno, los sectores productivos y las comunidades. La segunda sugerencia es ver lo rural más allá de lo agropecuario y desarrollar modelos locales de aprovechamiento sostenible de la gran biodiversidad de Colombia y de los servicios que presta. La tercera, utilizar las áreas afectadas por el conflicto para la implementación de acciones para construir la paz (infraestructura, apertura de mercados, desarrollo agropecuario, programas de desminado, sustitución de cultivos de coca, creación de un fondo de tierras, etc.). Por último, el país deberá  apostar por las prácticas ancestrales y tradicionales para el uso del patrimonio natural; fortalecer el ecoturismo; el pago por servicios ambientales, entre otras posibilidades.