"Recomendación a Colombia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico"

Recomendación a Colombia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Detalles de la recomendación que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a Colombia sobre la educación e infraestructura.

OCDE
Detalles de las recomendaciones realizadas por la OCDE a Colombia. (Foto: Twitter)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le recomendó a Colombia que invierta en educación e infraestructura.

La recomendación está incluida en el informe anual Going For Growth, cuya traducción al español es Apostando por el crecimiento. El documento, que resalta las debilidades y fortalezas del  país sudamericano, fue presentado en Estambul. De acuerdo con la OCDE Colombia tiene un nivel educativo muy bajo, especialmente si se le compara con México, Chile y Brasil. Por esta razón los programas preescolares y universitarios deben incrementarse. Así mismo, se deben expandir los préstamos libres de interés para estudiantes de clases desfavorecidas, pero también debe invertirse en la infancia mejorando su acceso a los servicios de salud, subraya el estudio.

Por otro lado, el informe considera que es fundamental mejorar la infraestructura del país para reducir los costes de transporte y la degradación medioambiental. No obstante, antes de licitar proyectos se debe insistir en una buena planificación y un informe de impacto ambiental y social. El organismo internacional considera que el salario mínimo colombiano es relativamente alto, lo que dificulta los contratos, y recomienda ralentizar su incremento para que se aleje de forma progresiva del salario medio.