"¿Qué hará el Gobierno ante la crisis de la vacuna del virus del papiloma humano?"

¿Qué hará el Gobierno ante la crisis de la vacuna del virus del papiloma humano?

Después de que la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) generara una crisis en más de 200 niñas, el Gobierno tendrá que crear medidas para combatirlo.

El gobierno ante la cirisis de la vacuna del VPH
El Gobierno tendrá que tomar medidas ante los casos de las niñas a las que la vacuna del VPH ha afectado. (Foto: Pinterest)

Ante la crisis que ha generado que 242 niñas resulten enfermas después de tomar la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), varias personas han exigido al Gobierno que cree medidas para combatir los efectos nocivos a la salud en el municipio de El Carmen, Bolívar.

Las autoridades aseguran que la vacuna no es la causante de los cuadros de temblores, mareos, fiebres, dolores y limitaciones de movimiento que presentan las niñas, y el presidente Juan Manuel Santos atribuyó el domingo la situación a una “sugestión colectiva”, lo que molestó a familiares de las menores y al pueblo en general.

Entre las medidas que adoptará el Gobierno destaca la elaboración de un censo completo de las niñas que han presentado síntomas y el envío a la localidad de una misión del Hospital Universitario de Cartagena que incluye un equipo de pediatras para atender a las menores durante tres días.

A estas medidas se suma que en los próximos días estarán disponibles los resultados de las pruebas de metales pesados elaboradas a las 242 niñas afectadas y a sus acompañantes.

Para completar el informe de esos estudios, el Ministerio de Salud realizará un estudio de campo en el que tomarán parte doce profesionales médicos. Este equipo hará una inspección exhaustiva de viviendas y escuelas para intentar determinar el origen de los síntomas que presentan las niñas y una vez tenga los resultados los compartirá con la comunidad de El Carmen.

Por último, el Ministerio prometió mejorar la atención médica en los centros de la localidad donde el servicio es deficiente.