"¿Qué es el censo nacional de víctimas propuesto por las FARC?"

¿Qué es el censo nacional de víctimas propuesto por las FARC?

En la mesa de diálogos de las FARC con el Gobierno de Colombia se propuso un censo nacional de víctimas con el fin de cuantificar la historia del conflicto interno.

Rubin Morro representante de las FARC
Las FARC propusieron cuantificar a las víctimas del conflicto armado colombiano. (Foto: EFE)

Durante esta jornada de la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Gobierno de Colombia, se propuso crear un censo nacional de víctimas.  Dicha propuesta incentivó a que varios sectores de la población se cuestionaran y quisieran conocer más detalles.

Esta es una de las cinco propuestas incluidas en un comunicado de la guerrilla divulgado este domingo a los medios antes de otra jornada de negociaciones con los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las conversaciones desde hace casi dos años.

Las FARC piden que se realice un censo nacional de víctimas del conflicto dentro de los dieciocho meses siguientes a la firma de un eventual acuerdo final de paz con el Gobierno y para ello también proponen conformar la Comisión Nacional del Censo de Víctimas del Conflicto.

La propuesta plantea que el Estado reconozca que el modelo y la política económica han sido factores históricos del origen y la persistencia de procesos de “victimización política, económica, social, cultural y ambiental”.

La propuesta también incluye que se reconozca la condición de “víctimas colectivas” a “militantes, simpatizantes o activistas de fuerzas políticas opositoras, democráticas o revolucionarias, de movimientos sociales y sindicales, o de organizaciones de derechos humanos”.

Asimismo, piden la formulación de una tipología, con perspectiva de género, de las víctimas del conflicto según los hechos que les afectaron para una mayor cualificación de su reconocimiento y de sus derechos, que tenga en cuenta parámetros internacionales y especificidades del conflicto colombiano.

En este momento, la mesa de conversaciones de paz desarrolla en la capital cubana su trigésimo ciclo de negociaciones, en el que se discute el punto de las víctimas del conflicto, abierto en agosto pasado y que el próximo 2 de noviembre recibirá en audiencia a la cuarta delegación de víctimas.