"Puerto Brisa, el nuevo puerto de Colombia en el Caribe"

Puerto Brisa, el nuevo puerto de Colombia en el Caribe

Detalles del Puerto Brisa, la nueva infraestructura que busca impulsar el comercio exterior de Colombia en el Caribe, según informó Juan Manuel Santos.

Puerto Brisa, en Colombia
Juan Manuel Santos inauguró el Puerto Brisa, la nueva insfraestructura colombiana que busca impulsar el comercio exterior. (Foto: Twitter)

Colombia inauguró el nuevo Puerto Brisa en el Caribe, que servirá para impulsar el comercio exterior.

Se trata de una gran terminal multipropósito ubicado en la localidad de Dibulla, en el departamento caribeño de La Guajira. El objetivo de dicha infraestructura es impulsar el comercio exterior del país, especialmente en el sector de los hidrocarburos. Durante el acto de inauguración el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que con una obra como esta el país se está desatrasando en materia de infraestructura después de posponer durante décadas los grandes proyectos en esta materia.

La terminal portuaria está ubicada en el mar del Caribe a 74 kilómetros de Riohacha, la capital departamental, y a casi 100 de la turística ciudad de Santa Marta. El puerto tiene un calado de 18,5 metros lo que le permitirá recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y será receptora de navíos que transportan carbón, petróleo, gas, combustible, aceite de palma, diésel, gas licuado de petróleo, nafta, asfalto, cemento y químicos, entre otros. La segunda fase de este terminal incluye 325 millas (523 kilómetros) de ferrocarril que conectarán el puerto con la Red Ferroviaria Nacional y el interior del país, y la tercera prevé cinco muelles adicionales para el manejo de contenedores y carga general.

Con esta terminal, según concluyó Juan Manuel Santos, Colombia debe mejorar el manejo del comercio exterior y exportar la oferta minera, agropecuaria y agroindustrial de los departamentos de la región caribeña.