"¿Puede Juan Manuel Santos autorizar viajes de guerrilleros?"

¿Puede Juan Manuel Santos autorizar viajes de guerrilleros?

Fiscalía confirma que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos tiene la capacidad legal de autorizar viajes a los guerrilleros con orden de captura.

Juan Manuel Santos
Confirman que Juan Manuel Santos puede autorizar viajes de guerrilleros colombianos. (Foto: Twitter)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene la potestad legal de autorizar viajes a los guerrilleros que tienen orden de captura en el país sudamericano.

La Fiscalía explicó que el mandatario tiene facultades constitucionales para autorizar viajes de líderes guerrilleros a Cuba en el contexto de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana sin pedirle permiso a ninguna otra institución. De igual manera, puede organizar y autorizar la realización de encuentros que estén estipulados dentro de los diálogos de paz.

La explicación de lo anterior fue realizada por el fiscal general Eduardo Montealegre, quien hizo referencia a la reunión entre Rodrigo Londoño Echeverri (líder de las FARC) y Nicolás Bautista (líder del ELN). Ambos se encontraron en La Habana para dialogar sobre el acercamiento del ELN a los procesos de paz que mantienen las FARC y el Gobierno de Colombia. El Fiscal añadió que en ningún momento Santos solicitó a la Fiscalía levantar las órdenes de captura en contra de los guerrilleros, pero que fue un viaje autorizado.