"¿Puede Germán Vargas Lleras ser candidato para la presidencia en 2018?"

¿Puede Germán Vargas Lleras ser candidato para la presidencia en 2018?

El Congreso de Colombia está analizando si el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, puede presentarse como presidenciable en las elecciones de 2018.

Congreso de Colombia
Germán Vargas Lleras podría tener prohibido presentarse como candidato a la presidencia en 2018 si se aprueba una nueva ley en el Congreso. (Foto: Twitter)

Medios locales informan que el Congreso está analizando si Germán Vargas Lleras puede presentarse como candidato a la presidencia en el 2018.

A pesar de que el actual vicepresidente no ha informado públicamente que tiene aspiraciones presidenciales, en el Congreso se presentó una propuesta para impedir que Vergas Lleras se presente como candidato presidencial en las próximas elecciones. La idea que se presentó es que cualquier persona que ocupe el cargo de vicepresidente no puede presentarse como candidato en los cuatro años que le siguen al momento en el que deja su puesto.

La propuesta, que no está incluida en el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno y llamado “equilibrio de poderes”, fue planteada en un debate en el Congreso por partidos opositores y aliados del Gobierno. Juan Manuel Santos, que fue reelegido el pasado 15 de junio para el periodo 2014-2018, prometió durante su campaña electoral que propondría la eliminación del artículo de la reelección.