"Propuesta de Germán Vargas Lleras sobre los procesos de paz"

Propuesta de Germán Vargas Lleras sobre los procesos de paz

El vicepresidente Germán Vargas Lleras realizó una propuesta para completar los procesos de paz que inició el Gobierno de Colombia con las FARC en el 2012.

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras realizó una propuesta para agilizar los procesos de paz. (Foto: Twitter)

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, presentó una propuesta oficial para agilizar y completar los procesos de paz en el país sudamericano.

Sus declaraciones fueron realizadas un día después de que las FARC perpetraran un ataque armado que, según algunos expertos, podrían poner en peligro el desarrollo de las negociaciones de paz. El vicepresidente reafirmó la importancia de que se establezca un cronograma con fechas límites para que las negociaciones no se prolonguen de manera indefinida, algo que podría reducir los riesgos de confrontación. Es decir, Vargas propone que se presenten fechas límite de acuerdos para agilizar el proceso de los diálogos en La Habana.

Actualmente el proceso de negociaciones en La Habana, que empezó en el 2012, atraviesa el ciclo número 35 de diálogos. Según fuentes oficiales ya se han alcanzado preacuerdos sobre la propiedad de la tierra, participación política y erradicación de cultivos ilícitos en Colombia. Cabe mencionar que a principios de 2012 Juan Manuel Santos afirmó que el país sudamericano afrontaba el periodo más delicado de los procesos de paz.