"Procesos de paz en Colombia: El fin de la guerra con las FARC podría ser en 2015"

Procesos de paz en Colombia: El fin de la guerra con las FARC podría ser en 2015

Juan Manuel Santos habló de los procesos de paz en 2015, y anunció que el fin de la guerra con las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) está cerca.

Discurso Juan Manuel Santos
El fin de la guerra con las FARC podría llegar en el 2015 si los procesos de paz logran avanzar como se planificó. (Foto: Twitter)

El presidente de Colombia anunció que habrá una nueva estrategia durante los procesos de paz en el 2015. Por esta razón, el fin de la guerra con las FARC podría realizarse este año.

El mandatario de Colombia estuvo reunido con varios expertos con la intención de analizar los procesos de paz. Luego de dicha reunión, que duró del viernes al domingo recién pasado, Juan Manuel Santos anunció que se creó una nueva hoja de rutas para retomar el diálogo con los dirigentes de las FARC. Durante su discurso, el presidente invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a formar parte de los procesos que buscan la paz en el país. Actualmente las negociaciones se encuentran en un receso navideño y serán reanudadas hasta mediados de enero, aunque hasta el momento no se ha desvelado la fecha.

De acuerdo con el presidente, los avances obtenidos serán acelerados pues la mesa justificó la modificación de la filosofía que se ha utilizado hasta ahora. “El equipo negociador va a regresar a La Habana muy pronto. Y regresa con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado”, expresó Santos.

Así mismo, Santos afirmó que durante las reuniones que mantuvo con sus negociadores y asesores internacionales se tuvo en consideración el cese el fuego unilateral e indefinido que las FARC pusieron en vigor el pasado 20 de diciembre. El cumplimiento del cese el fuego de las FARC llevó al presidente a replantearse una máxima del asesinado ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin que ha guiado las negociaciones hasta ahora: hay que negociar como si no existiera la guerra y mantener la ofensiva militar como si no hubiera diálogos de paz. Con respecto a lo anterior el presidente dijo que “Los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede”, dijo el presidente, quien agregó: “Debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra”. No obstante, eso no significa que el Gobierno haya aceptado la propuesta de cese el fuego bilateral que piden las FARC, pues Santos considera que ese paso debe ser consecuencia de un acuerdo de paz y no el punto de partida para no comprometer la seguridad nacional.