"Procesos de paz en Colombia son analizados por los empresarios"

Procesos de paz en Colombia son analizados por los empresarios

Varios empresarios discutieron los procesos de paz en Colombia durante el IV Congreso de Responsabilidad Social Paz y Reconciliación en los Territorios.

IV Congreso de Responsabilidad Social Paz y Reconciliación en los Territorios.
Varios empresarios discutieron los procesos de paz en Colombia durante el IV Congreso de Responsabilidad Social Paz y Reconciliación en los Territorios. (Foto: Twitter)

Empresarios del país analizan los procesos que se están realizando para alcanzar la paz Colombia.

Los empresarios colombianos debatieron sobre la paz y la reconciliación del país. El principal tema que se analizó fue la posible fase de postconflicto que podría suceder si el gobierno y las guerrillas de las FARC logren un acuerdo en La Habana. La discusión entre los empresarios se hizo en el marco del IV Congreso de Responsabilidad Social Paz y Reconciliación en los Territorios, organizado por la Fundación El Nogal.

La discusión, moderada por la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá Mónica de Greiff, giró en torno a la pregunta ¿por qué debe el sector empresarial apostar por la paz en Colombia? El presidente de la empresa del sector de energía, Isagen, Luis Fernando Rico, sostuvo que en un primer momento es necesario definir qué se entiende por paz para responder a la pregunta a esta interrogante. En este sentido afirmó que: “La paz va mucho más allá de no tener un conflicto armado. La paz no es el fin del conflicto, la paz significa desarrollo desde las regiones, desde los territorios. La apuesta por la paz es una apuesta por el desarrollo en los territorios”.

La discusión estuvo complementada por la participación del académico español Rafael Grasa, doctor en filosofía y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Él resaltó que la paz no se construye desde un despacho, sino en todos los procesos que incluyen desarrollos efectivos para las distintas regiones del país. En cuanto al sector empresarial, señaló que más allá de cumplir con el pago de impuestos y con la generación de empleo, los empresarios deben pensar en qué se puede hacer por la paz e ir más allá de los programas de la responsabilidad social empresarial.