"Proceso de paz en Colombia: La importancia de los cafetaleros en las negociaciones"

Proceso de paz en Colombia: La importancia de los cafetaleros en las negociaciones

El mandatario de Colombia habló sobre la importancia que han tenido los cafetaleros del país en las negociaciones realizadas durante los procesos de paz.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos habló sobre la postura de los cafetaleros en las negociaciones de paz en Colombia. (Foto: Twitter)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, habló sobre el trabajo realizado por los cafeteros colombianos en los procesos de paz. De acuerdo con el jefe de Estado, su participación es importante en las negociaciones.

El mandatario calificó a los cafeteros del país como un ejemplo en la construcción de paz y un modelo para el posconflicto. La Federación Nacional de Cafeteros “es un verdadero modelo para el posconflicto, donde un inmenso número de pequeños productores logra organizarse a través de una entidad respetada”, dijo Santos durante la instalación del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, que definirá el plan estratégico del sector para el periodo 2015-2020.

El mandatario aseguró que Colombia mejorará la productividad y será nuevamente la tierra del café, si se firma la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno mantiene desde hace dos años en La Habana un proceso actualmente suspendido por varios secuestros de la guerrilla. El jefe de Estado destacó el buen momento por el que pasa el sector cafetero colombiano, producto de una reactivación gubernamental que comenzó en 2010, del alza del precio del dólar sobre el valor del grano en el país, los buenos precios internacionales y la alta producción.